¿Qué es el Sashiko? - KILA KILA
0 artículos en el carro de compra

SASHIKO Y BORO JAPONÉS – En la Ancestralidad Está el Recurso

SASHIKO Y BORO JAPONÉS – En la Ancestralidad Está el Recurso

Al Occidente siempre le ha parecido llamativo el mundo del Oriente, y es que literalmente parecen mundos distintos y en muchos casos opuestos, lo que parece resultar en una atracción casi irresistible por conocerse. En ese sentido, la cultura japonesa ha estado presente literalmente en todo lo que realizamos en nuestro hemisferio hasta el día de hoy, donde la moda definitivamente no se queda fuera.

El Sashiko es una técnica japonesa de bordado con más de 300 años de antigüedad que nace por la necesidad de hacer ropa más abrigada, más resistente e incluso para parchar prendas que con el tiempo se iban gastando y rompiendo. El Boro por otro lado es el arte de crear prendas hechas de parches y retazos de telas, los que eran teñidos con fibras naturales de índigo –el tinte original de la mezclilla- utilizando para unirlas entre sí, el sistema de hilvanado del Sashiko.

Remendado con Sashiko
Remendado con Sashiko
Boro Japones Tradicional
Boro Tradicional
Sashiko Japones Tradicional
Sashiko Tradicional

Los orígenes de ambas prácticas tenían un uso meramente funcional y se utilizaba, como podrás imaginar, por la clase baja de ese entonces, principalmente por pescadores y campesinos.

Para la clase obrera de aquella época, existía una idea profunda de que la ropa debía perdurar toda la vida, no sólo porque evidentemente no podían permitirse el lujo de comprar prendas cada año, sino porque el respeto y cuidado del medioambiente y del trabajo humano solía ser un tema de interés y preocupación general. ¿Será que salir de la pobreza lleva consigo un olvido de los valores ancestrales?

Con el tiempo ambas prácticas se han transformado en todo un arte, representando fielmente el Wabi-sabi*, siendo admiradas mundialmente por su estética simple y de patrones únicos, donde el protagonista indiscutible es el paso del tiempo, quien entrega una belleza única en su clase a prendas de vestir que se convierten en mucho más que eso, pues se trata de lienzos que cuentan historias. Cada bordado sucede por una razón o a consecuencia de algo, cada gastado del índigo es la prueba de sucesos que se escribieron en la tela día tras día sin pretensión alguna de volver a ser lo que fueron, pues lo que se gasta, rasga o rompe nunca vuelve a su estado original.

Lo que hoy en día nos motiva tan sólo a enviar la ropa al basurero, entonces solía ser el momento para remendar, escribir y perdurar. Esta sublime representación de la belleza es lo que deseamos profundamente rescatar y entregarte.

Hemos estado trabajando durante meses en la profundización de estas técnicas, donde el recupero de prendas, el remendado ancestral y el reciclaje creativo se unen para dar como resultado lienzos para vestir, listos para cargar de nuevas historias que registrar en ellos.

Si lo deseas, puedes enterarte más acerca del camino que hemos ido trazando en la búsqueda de estrategias sustentables y respetuosas con el medio ambiente y el trabajo humano, leyendo aquí. Pero, sin embargo, en este viaje que hemos emprendido nos hemos dado cuenta que, así como no hay una única práctica que por sí sola resuelva el problema, tampoco habrán estrategias que funcionen si no logramos primero cambiar nuestro comportamiento de consumo. Como dijo sabiamente Vivienne Westwood: “Buy less, choose well”(Compra menos, elige bien)

*Wabi-sabi es una forma de vida que se focaliza en encontrar la belleza en las imperfecciones, aceptando pacíficamente el ciclo natural de crecimiento y deterioro.